Capas de la Tierra

Las capas de la Tierra se dividen en dos grupos diferentes según su estructura ya sea interna o externa.


Capas Internas

El estudio del interior de la Tierra está dado por el conocimiento de la forma en como se propagan las ondas sísmicas así como su velocidad. De tal manera que actualmente se sabe que existen tres granes capas: La corteza, que es una capa de 55 a 66 kilómetros de espesor pero que en general se le da un espesor medio de 33 kilómetros, le sigue a ésta el Manto que tiene un espesor de hasta 2,900 km de profundidad y después el Núcleo hasta los 6,378 km. 

Corteza

Es una capa delgada que cubre al manto, está formada por rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas, tiene un espesor de 60 kilómetros y un mínimo bajo las cuencas oceánicas de 25 km. La costra está formada de una capa granítica, más abajo es simática y la más profunda de basalto. Inmediatamente debajo de la corteza, a los 33 km de profundidad, está la discontinuidad de Mohorovicic, a partir de ella las ondas sísmicas aumentan de velocidad y se presenta el manto en donde el material es granítico. 

Manto

Es la segunda capa bajo la corteza, iniciándose en el moho y terminando a los 2,900 km de profundidad. Conforme las ondas sísmicas penetran, van aumentando de velocidad, indicando que la densidad del manto va en aumento y por lo tanto éste es sólido, con una densidad de 5. Entre los 70 y 150 km de profundidad se encuentra, dentro del manto, la discontinuidad de Gutember y posteriormente, de los 410 a los 1000 km de profundidad se halla otra, llamada capa de Goltsin.

Núcleo

A partir de los 2,900 km de profundidad se inicia el núcleo hasta el centro de la Tierra a 6,378 km. El núcleo tiene dos partes: una exterior que se inicia desde los 2,900 km y llega hasta los 5,085 km, a esta capa algunos geólogos la consideran líquida porque al entrar las ondas sísmicas en esta zona disminuyen de velocidad, pero al salir a los 5,000 km éstas aumentan, pensándose por lo tanto que el núcleo esté sólido. El núcleo está formado por hierro, níquel y algo de cobalto.
Imagen relacionada

Capas Externas

Integrada por tres elementos físicos: sólido (litosfera), líquido (hidrosfera) y gaseoso (atmósfera).
La combinación de estos tres elementos es la que hace posible la existencia de vida sobre la tierra.

Litosfera

Formada por materiales sólidos, engloba la corteza continental, de entre 20 y 70 km de espesor y corteza oceánica o parte superficial del manto, de unos 10 km de espesor. Las tierras emergidas ocupan el 29% de la superficie del planeta.

Hidrosfera

Engloba la totalidad de las aguas del planeta, incluidos los océanos, mares,images_(1).jpg lagos, ríos y las aguas subterráneas. El agua salada: océanos y mares, ocupa el 71% de la superficie de la tierra. El agua dulce: representa solamente el 3% del agua total del planeta, se localiza en los continentes y en los polos. En forma líquida en ríos, lagos y acuíferos subterráneos y en forma de nieve y hielo en los glaciares de las cimas más altas de la tierra.

Atmósfera

Tiene un grosor aproximado de 1000 km y ésta a su vez se divide en capas de grosor y características distintas:

  -Troposfera

Capa de la atmósfera donde se concentra la mayor parte del oxígeno (aquí es donde vivimos los seres vivos) y se encuentra aproximadamente a 16 km de la superficie terrestre, en ésta se dan los diferentes fenómenos meteorológicos que influyen en los seres vivos.
Es una medio no confinado donde se puede transmitir información y dar lugar a las comunicaciones; también es un medio anisotrópico y no homogéneo porque su índice de refracción varía con respecto a la altura, aquí se dan los fenómenos de refracción, difracción y reflexión. 

  -Estratosfera

Empieza a una altitud entre los 16 km y que se extiende 50 km hacia arriba. En su parte inferior, la temperatura permanece casi invariable con la altitud, pero a medida que se asciende aumenta muy deprisa porque el ozono absorbe la luz solar. La estratosfera carece casi por completo de nubes u otras formaciones meteorológicas.

  -Mesosfera

Esta capa se extiende desde aprox. 50 km hasta los 80 km y está caracterizada por un decremento de las temperaturas, alcanzado los 190-180ºK a una altitud de 80 km. El límite superior de la mesosfera es la mesopausa, que puede ser el lugar más frío de origen natural en la Tierra. Los límites exactos superior e inferior de la mesosfera varían con la latitud y con la temporada, pero el límite inferior de la mesosfera normalmente se encuentra a una altura de unos 50 km sobre la superficie de la Tierra y la mesopausa es por lo general cerca de 100 km, excepto en las latitudes medias y altas en verano, donde desciende hasta una altura de unos 85 km.
En la mesosfera se producen también partículas cargadas eléctricamente, los iones, que son átomos o moléculas que han ganado o perdido electrones.
Otro fenómeno observable, en la mesosfera es la caída de meteoritos, que al entrar en contacto, con esta capa y a causa de la fuerza de fricción, emiten luz, la que cesa cuando la masa del meteoro ha sido totalmente consumido (estrellas fugases).

  -Ionosfera

Capa de la atmósfera ionizada debido a la fotoionización que provoca la radiación solar, y en promedio se extiende aproximadamente entre los 80 km y los 500 km de altitud, aunque los límites inferior y superior varían según autores y se quedan en 80-90 y 600-800 km respectivamente. Es un medio anisotrópico y no homogéneo ya que en sus diferentes capas (D, E, F1 y F2) tiene diferentes densidades. 
La ionosfera es un medio inestable para que se den las comunicaciones, ya que depende de la actividad solar (como ya se mencionó) y los electrones concentrados producen los diferentes fenómenos luminosos (refracción, difracción y reflexión). Ésta puede ser considerarse una línea de transmisión no confinada y contribuye esencialmente en la reflexión de las ondas de radio emitidas desde la superficie terrestre, lo que posibilita que éstas puedan viajar grandes distancias sobre la Tierra gracias a las partículas de iones (cargadas de electricidad) presentes en esta capa.
      Capas:
  • 60 km: capa D. Sólo aparece durante el día ya que por las noches no hay suficiente radiación solar, y es sumamente absorbente para frecuencias por debajo de unos 10 MHz, protegiendo la superficie terrestre de gran parte de la radiación espacial. 
  • 80-110 km: capa E o capa de Kennelly-Heaviside (o capa de Heaviside).
  • 180-600 km: capas F o capas de Appleton. Las capas F se elevan por la noche por lo que cambian sus propiedades de reflexión.
  • 180-300 km: capa F1. Esta capa sufre una fluctuación diaria mayor que la F2, por lo que llega a mezclarse con ésta.
  • 300-600 km: capa F2. Es la capa más alta de la ionosfera.

  -Exósfera

Es la última capa antes del espacio exterior. Dado que no existe una frontera clara entre el espacio exterior y la exosfera, es a veces considerada una parte del espacio ultraterrestre. Su límite superior se localiza a altitudes que alcanzan los 960 e incluso 1000 km y está relativamente indefinida. En ella la ionización de las moléculas determina que la atracción del campo magnético terrestre sea mayor que la del gravitatorio.
También puede ser considerada una línea de transmisión no confinada con características isotrópicas y no es homogénea ya que carece de materia; es el vacío (ideal para las comunicaciones), aquí se dan las comunicaciones intersatelitales. Se utilizan frecuencias hasta de 50 GHz y las ondas no sufren de atenuación.  













Comentarios

Entradas populares de este blog

Frecuencias de los canales de Televisión en México

Diseño y cálculo de una antena Yagi

Diseño y cálculo de una antena parabólica